La capacidad instalada de energías renovables sigue creciendo en Panamá, y es que el país en los últimos 10 años ha alcanzado un 55.8% de este tipo de energía instalada, lo que impacta positivamente en el ambiente y en el estilo de vida de los panameños, pero se debe seguir fortaleciendo.
El dato fue compartido por el Dr. Antonio Del Río, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó como invitado a una conferencia magistral organizada por ONU Medio Ambiente, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) mediante la iniciativa Termosolar Panamá.
Durante la actividad que se desarrolló de forma virtual por el Canal de YouTube del ITSE, también se dio a conocer que Panamá es el país per cápita que más riqueza genera con menos energía, en comparación con países como Estados Unidos, México, Uruguay y Reino Unido.
“Panamá tiene una eficiencia de producto interno bruto por energía per cápita muy alta y creo que es de vanagloriarse; sin embargo, tenemos que tener mayor cuidado porque Panamá pasó de 1,382 MegaWhats (MW) de energías renovables en el 2011 a 2,296 MW en el 2020, es decir alcanza un 55.8% de renovables, todavía podemos hacer más, todavía pueden trabajar y acrecentar esa producción”, indicó el Dr. del Río.
El especialista vio con buenos ojos los compromisos de Panamá para el 2050, en que el país se compromete a reducir el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero y a instalar un 30% más de tecnologías que aprovechen las energías renovables.
Durante la transmisión virtual, entidades comprometidas con las energías renovables reforzaron la necesidad de lograr una sociedad libre de energías contaminantes. El Ing. Jesús González, Gerente de Proyecto en ONU Medio Ambiente, señaló que: “nosotros como ONU Medio Ambiente estamos comprometidos con iniciativas de desarrollo sustentable y el día de hoy nos complace promover actividades como el Café Solar para que la sociedad panameña conozca más de los avances de energías renovables en Panamá”.
Por su parte, el Dr. Deeyvid Sáez, Gerente Educativo encargado del ITSE, expresó que “el planeta Tierra nunca había necesitado tanto de nosotros como ahora, y es por eso que debemos dar un giro en nuestra forma de pensar para adaptarnos. Las energías renovables siguen ganando terreno en Panamá y en el ITSE estamos comprometidos a aportar desde el campo de la educación”.
Mientras que la Ing. Rosilena Lindo, Subsecretaria de Energía indicó que “la transición energética es una inversión segura en el futuro de nuestras sociedades, de nuestra salud y de nuestro bienestar y definitivamente estamos muy complacidos con el apoyo que hemos recibido para construir resultados concretos y tangibles para desarrollar el mercado de energía solar térmica en Panamá”.
El espacio fue propicio para destacar el impacto positivo que deja el campus del ITSE, como un complejo de edificaciones certificadas LEED Gold. Y es que el centro de estudio superior puede generar un 20% de su energía a partir de sistemas fotovoltaicos, cuenta con medidas para ahorrar hasta 30% de agua potable, además, tiene su propio sistema de tratamiento de agua grises.
Proyecciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables indican que el mundo puede dejar de emitir dióxido de carbono, generado por energías contaminantes, en el año 2050.