La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el poder de cambiar vidas y el futuro de Panamá: Dr. Rolando Gittens, Subgerente del ITSE
jueves, 27 de junio de 2024

La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un poder transformador para cambiar vidas y fortalecer el futuro de Panamá, afirmó el Dr. Rolando Gittens, Subgerente de Investigación e Innovación del ITSE educación superior de ciclo corto y Director encargado del Centro de Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología (CIIECYT), durante su exposición en la sexta edición de MOSAICO-Panamá, país de oportunidades, evento organizado por la Congregación Kol Shearith Israel.

Gittens puntualizó durante su presentación, que la población de Panamá educativamente activa tiene un gran rezago, que está dejando a muchos panameños atrás. “A nivel de secundaria debemos graduar el 75% de la población activa y graduamos solo el 50%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE”, acotó.

Agregó que a nivel universitario deberíamos estar graduando el 17% y sólo graduamos el 8%. En ese sentido, el Dr. Gittens dio a conocer que el ITSE ofrece carreras de ciclo corto enfocadas en ciencia, tecnología e innovación para que nadie se quede atrás.

Gittens es reconocido como el primer panameño nombrado miembro afiliado de la Academia Mundial de Ciencias. Con una formación en Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Dr. Gittens ha dedicado su carrera a la investigación científica, destacándose por su trabajo pionero en biomateriales y tecnología biomédica.

Su pasión por la investigación lo llevó a realizar una práctica profesional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, donde descubrió su amor por la ciencia, según expresó. Fue becario de SENACYT y completó una maestría y doctorado en Bioingeniería en el Georgia Tech, centrando su investigación en el desarrollo de biomateriales para mejorar implantes médicos y en la creación de biomateriales neuroprotectores para prevenir la muerte neuronal en casos de derrames cerebrales.

Durante la pandemia de COVID-19, fue parte fundamental del equipo científico que resolvió la escasez de dispositivos biomédicos en Panamá.

El Dr. Gittens en la actualidad, se desempeña como Subgerente de Innovación y Tecnología en el ITSE, donde lidera esfuerzos para cerrar la brecha educativa en Panamá.

Sobre el ITSE

El ITSE es una institución de educación superior en ciclo corto, creada mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017 y tiene como objetivo, contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de una educación superior de calidad, actualizada y pertinente, basada en ciencia, tecnología e innovación, que prepare al capital humano que demanda la sociedad y los sectores productivos.