Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), realizó una jornada de sensibilización y entrega de pines para crear conciencia en torno a la prevención del cáncer de mama y próstata.
Durante la actividad, organizada por la Oficina Institucional de Recursos Humanos del ITSE, la Gerente Educativa, Dra. Milena Gómez Cedeño, exhortó a reflexionar en torno a la importancia de prevenir el cáncer de mama y de próstata, tomando en cuenta el gran crecimiento de casos y la necesidad de la sensibilización en cuanto el tema.
Posteriormente, la Dra. Gómez Cedeño entregó a los colaboradores pines alusivos al mes de la prevención de esta enfermedad, que según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) registró, entre 2019 y 2020, unos mil 700 nuevos casos en el país.
“Mientras más informados estemos sobre esta enfermedad más posibilidades tendremos de prevenir y actuar a tiempo frente al cáncer de mama. Quiero recordarles que en nuestras manos está la decisión está la decisión de prevenir y cuidarnos”, Indicó la Dra. Gómez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas en el mundo con cáncer de mama en el 2020, de las cuales 865 mil fallecieron, es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en América, según la organización internacional.
Entre las señales de alerta están detectar un bulto en la mama o en la axila debajo del brazo, aumento del grosor de una parte de la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, cualquier cambio en el tamaño o forma de la mama, secreción, incluso sangre.
La OMS se ha impuesto como meta reducir en un 2, 5 % la mortalidad anual por cáncer de mama al 2040 con lo cual se evitarían 2,5 millones de muertes en las mujeres en el mundo.
Mientras tanto, el cáncer de próstata es detectado con un examen médico, por lo que se recomienda acudir a un especialista, sobre todo si es mayor de 50 años, rango de edad en que mayormente se detectan casos de esta enfermedad.