El ITSE educación superior de ciclo corto, quiere seguir transformando la educación panameña, implementado nuevas carreras para la competitividad en el sector productivo tanto en al ámbito nacional e internacional.
Por lo anterior, se organizó la mesa sectorial aeronáutica, con el fin de conocer las necesidades de ese sector para luego poder implementar carreras técnicas que cumplan con los requerimientos y así elevar el conocimiento del talento humano aeronáutico.
En esta mesa sectorial aeronáutica participaron Aeronáutica Civil Panamá, ISFPA-AAC Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutico, DHL, Copa Airlines, Grupo Azuero y Certificación de Aeronáutica, además el sector de aeroespacial del Consejo Directivo del ITSE, su Gerente Educativa, administrativos y académicos.
Los temas a tratar, fueron las demandas laborales y las tendencias del sector aeronáutica, para conocer los perfiles, habilidades y el conocimiento requerido en los futuros profesionales basados en ciencia, tecnología e innovación y ser productivos a las necesidades del sector. Además, se revisaron las mallas curriculares para incorporar nuevos contenidos académicos, competencias y tecnología relevantes para la industria.
El ITSE realizó esta mesa sectorial aeronáutica con el acompañamiento técnico de las Naciones Unidas y cuenta con un aporte de 13 millones de dólares, para acaparar todas las necesidades de ese sector transformando así la industria aeronáutica.
Las necesidades primarias de ese sector son apremiantes, desde técnicos en mantenimiento para aeronaves y helicópteros en todas las modalidades, innovación tecnológica en drones y talleres específicos en 3D y comunicación asertiva en términos de aeronáutica, para que el talento humano sea apto en todas las áreas.
El ITSE tiene carreras nuevas para alimentar las necesidades de este sector, empezando en el 2025 con el Técnico Superior en Mantenimientos de Aeronaves.
La mesa sectorial aeronáutica, concluyó, exponiendo todas las falencias del sector, creando nuevos mecanismos de cooperación, promoviendo intercambio en enseñanzas y aprendizaje entre el ITSE y el sector público y privado, para formar un capital humano idóneo que no solo tenga el conocimiento necesario, sino reformar los principios y valores y apoyarlos al emprendimiento personal, creando profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo socioeconómico.
El ITSE y su filosofía de Aprender-Haciendo, busca atraer a la población estudiantil intermedia para cerrar la brecha de la educación en Panamá y formar capital humano de exportación.