¡Absolutamente! El cacao es un producto muy versátil y valioso que tiene una amplia gama de usos y beneficios; para la salud, sus compuestos como la teobromina y la cafeína, son estimulantes naturales que pueden aumentar la actividad cerebral y mejorar el estado de alerta; también es un aliado del sistema digestivo, por medio, de la fibra dietética, que puede mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento y mejorar el estado de ánimo y genera sensaciones de bienestar.
Su uso es muy amplio en el campo de la salud, pero sin duda el uso más conocido es para el chocolate (negro hasta con leche y blanco), manteca de cacao, sus granos se utilizan en la industria cosmética y de cuidado de la piel, así como en la producción de algunos alimentos, como confitería, bebidas, hasta jabones.
Con base en esta información, que destaca de la importancia de este producto, la Escuela de Hospitalidad y Turismo, del ITSE – Educación Superior de Ciclo Corto, realizó la Convocatoria “Hablemos de Cacao, fino de aroma”
Los expositores fueron la destacada María Carolina Angulo, CEO & CoFounder en Lök Foods – Colombia que desarrolla productos de alta gama relacionados con el chocolate, además su trabajo con los agricultores del cacao para crear un mercado sostenible para el cultivo de cacao fino; y Edgar Geovanni Cruzatti Serrano, Chef pastelero y chocolatero profesional con más de 10 años de experiencia en la industria gastronómica en el sector hotelero de 5 estrellas y restaurantes de alta gama, así como especialista en pastelería moderna efímera y chocolatero profesional desde bombones hasta esculturas.
María Carolina Angulo, destacó que el cacao es procedente de América Latina y que el mismo procede de la flor Orquídea y que su nombre original es Theobroma; dentro de su explicación detallo que el cacao necesita un sistema riego hídrico con una humedad de 60% para un crecimiento óptimo.
Lök Foods tiene una visión muy clara y es hacer que los productos de los campesinos Colombianos puedan adquirir el mayor valor posible para que nunca más tengan que recurrir a los cultivos ilícitos para subsistir y así transformar el cacao en el mejor chocolate premium y competir con las mejores marcas del mundo.
En resumen, el cacao es mucho más que un simple ingrediente del chocolate. Su versatilidad y beneficios para la salud lo convierten en un producto muy valioso tanto para la industria como para las personas que disfrutan de sus productos derivados.