Los estudiantes realizaron un recorrido por el campus para conocer las instalaciones de primer mundo donde se aprende haciendo.
El ITSE, Educación Superior de ciclo corto fue el escenario del Foro Vocacional 2022 en el que participaron 56 jóvenes graduandos del Programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES) quienes tuvieron la oportunidad de conocer los 12 programas que se ofertan en las escuelas de Hospitalidad y Turismo, Negocios, Tecnología Industrial e Innovación Digital que conforman el ITSE para continuar sus estudios en la educación superior.
Durante el evento, organizado por el equipo del programa Padrino Empresario, la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, destacó las facilidades que ofrece el ITSE para estudiar una carrera de ciclo corto por lo que instó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que se están presentando para asegurar su éxito profesional al tiempo que les recordó la importancia de las pasantías laborales que realizan en las empresas que respaldan el programa las cuales ,dijo, les permitirá encaminarse a su vocación profesional.
Por su parte, la Gerente Educativa, Dra. Milena Gómez Cedeño, explicó a los jóvenes la metodología de enseñanza del ITSE así como también las oportunidades y beneficios de estudiar una carrera de ciclo corto.
"Creemos firmemente en los modelos que fortalecen los vínculos entre el sector privado académico y Gobierno que superan a los modelos tradicionales de enseñar y aprender transformando las vidas de estudiantes, entre los 15 y 17 años, que, gracias a esta iniciativa de Padrino Empresario, logran apoyarlos en sus estudios y crear experiencias en el mundo laboral dentro de las estructuras de las empresas, que contribuyen a dar los grandes saltos para generar desarrollo y prosperidad."
Angie Lobo de Bienestar estudiantil del ITSE informó a los graduandos sobre la oferta académica del ITSE al tiempo que reflexionó la importancia de elegir correctamente una carrera profesional y respondió consultas de los jóvenes en torno al proceso de admisión al ITSE.
Lobo advirtió que "al seleccionar de manera correcta la carrera el estudiante no solo se compromete con su formación profesional, sino que además sirve a su país disfrutando con pasión de lo que hace".
Julio Vidal resaltó durante el taller de motivación, habilidades blandas y orientación vocacional que "las empresas buscan profesionales confiables, que dominen los conceptos básicos de tecnología y que dominen el idioma inglés" y que la seguridad en el conocimiento que se tiene, la disposición, la honradez, la toma de decisiones y la puntualidad son aspectos claves que se requieren para tener éxito en el trabajo.
Al clausurar el foro vocacional la coordinadora del Programa Padrino Empresario del MIDES, licenciada Adelina Lezcano de Hernández, agradeció al ITSE la oportunidad de generar un espacio de construcción para ofrecerles a los jóvenes graduandos la oportunidad de conocer las carreras que se ofrecen las cuales, dijo, están en línea de las necesidades que tiene el sector productivo para impulsar de manera sostenible el crecimiento económico en el país.
El Programa Padrino Empresario tiene como objetivo fomentar la integración escolar para que los jóvenes puedan potencializar la parte educativa y laboral para tener acceso a un desarrollo profesional integral.
Actualmente, el programa tiene el apoyo de 81 empresas a nivel nacional. Ha beneficiado en 36 años a unos 30 mil adolescentes a nivel nacional que se encuentran en condición de vulnerabilidad y en lo que va de este año a unos 235 adolescentes.