El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), inició, de manera progresiva, el retorno de sus estudiantes al campus bajo la modalidad de clases semipresenciales, con el objetivo de asegurar el aprendizaje con las horas prácticas que requieren los alumnos como parte de la metodología que ofrece el instituto.
Luego de más de un año de clases virtuales, este retorno progresivo implica cumplir con las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios de la COVID-19.
Como parte de la puesta en marcha de este regreso a las aulas se organizó un seminario donde los estudiantes, instructores y el personal administrativo recibió información detallada sobre COVID-19 y las medidas de bioseguridad para que el ingreso se desarrolle de manera segura al campus.
La Gerente Educativa del ITSE, Dra. Milena Gómez Cedeño, destacó que “estamos entre las primeras instituciones de educación superior del país que van en la dirección hacia la nueva normalidad y mi gestión está comprometida con el retorno a las aulas para garantizar la educación de la comunidad estudiantil no solo desde el ámbito del trabajo sino como una oportunidad de desarrollo para la vida”.
Por su parte, la Coordinadora Médica del Centro Provisional de Pacientes Moderados ITSE, Dra. Tania Gallardo, explicó la importancia del uso correcto de la mascarilla, la aplicación de la vacuna como un requisito para frenar la pandemia, el correcto lavado de manos y el respeto a la distancia mínima de dos metros como las medidas de seguridad necesarias a la hora de ingresar al campus.
Gallardo respondió las preguntas de los asistentes, principalmente de los estudiantes e instructores en torno a las medidas que se deben seguir para lograr un entorno seguro.
El ITSE es uno de los primeros centros de enseñanza superior en el área técnica especializadas que decidió priorizar una ruta de retorno a la normalidad ya que su metodología de enseñanza contempla un 60% de las clases prácticas y el 40% teóricas.
Además del uso obligatorio de la mascarilla por parte de todos los estudiantes, profesores y personal administrativo y el mantener la distancia mínima, está la constante desinfección que realiza el personal de mantenimiento, en los laboratorios y demás instalaciones del Instituto, para que los estudiantes desarrollen sus actividades académicas prácticas en ambientes aseados, limpios y seguros.
El plan de regreso al ITSE comenzó el 30 de agosto con la incorporación del cuerpo de instructores, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que ha implementado el Instituto desde mayo de 2020, por su Comité Especial para Preservar la Salud e Higiene.