El café Geisha panameño volvió a imponer recientemente un récord en la cata internacional del Best of Panama, integrada por 18 jueces internacionales de siete países, Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Bulgaria y Estados Unidos.
El Panamá Geisha es un café que también ha despertado el interés de 15 estudiantes de la carrera de Artes Culinarias del ITSE, educación superior de ciclo corto, que integran el Club de la Ciencia y el Café, dirigidos por la instructora académica Estefanía Cruz, como un acercamiento a la investigación de la ciencia del café, “donde los estudiantes trabajan en distintas áreas de la ciencia del café geisha”, expresó la docente.
El estudiante Omar Herrera, de 20 años y quien estudia el segundo cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior en Artes Culinarias realizó la preparación del café geisha, con tonos de cereza, uva verde y aloe. “Una taza con mucho cuerpo y balance”, expresó.
Omar Herrera fue barista en Boquete, tuvo la oportunidad de trabajar en una tienda especializada en la preparación de bebidas a base de café.
El estudiante del ITSE dijo que para preparar correctamente el café Geisha, es importante almacenar los granos de café en una vasija hermética, en un sitio fresco, y oscuro. También se debe moler la cantidad exacta de café cada vez que se prepare, el agua debe estar a una temperatura de 89 a 91 grados centígrados y debe utilizarse agua filtrada.
Informó que los productores chiricanos de Tierras Altas siembran su café a una altura de entre 1.500 y 2.100 metros sobre el nivel del mar.
El café Geisha de Panamá es uno de los más costosos del mundo. El precio más alto que se ha pagado por libra ha sido de B/ 2.568 en el año 2021, comprado por un japonés.Los estudiantes que deseen información sobre el origen del café geisha, su historia, cómo conquistó el mundo y quieran participar en las actividades del Club de la Ciencia y el Café deben escribir a la Profesora Estefanía Cruz al correo electrónico: ecruz@itse.ac.pa