Una mesa técnica entre la Secretaria Nacional de Energía y el ITSE, educación superior de ciclo corto fue instalada para explorar alianzas académicas que contribuyan en la formación de nuevos profesionales en las áreas de eficiencia energética, generación distribuida y movilidad eléctrica.
El Secretario Nacional de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff indicó que se busca fomentar el liderazgo en los jóvenes a través de la educación y consideran al ITSE como un pilar importante para lograrlo. Aprovechó la oportunidad para explicar los alcances de la transición energética en la actualidad.
“Sería excelente que aprendieran los procesos de conversión física de un vehículo de combustión a cien por ciento eléctrico o que conocieran a instalar paneles solares, ya que Panamá registró un incremento del 40% durante el 2022 en el uso de sistemas solares para autoconsumo, alcanzando una capacidad instalada de 72.8 MW”, mencionó el Dr. Rivera Staff.
Por su parte, la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa - Rectora del ITSE señaló que, el 47% de los trabajos tradicionales serán automatizados y el 53% requerirán competencia en ciencia, innovación y tecnología.
Añadió que según el Banco Mundial la vía rápida hacia las nuevas competencias es la educación superior de ciclo corto para atender las demandas que el mercado laboral necesita.
El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff finalizó su intervención, expresando que se sentía muy contento de recibir esta visión académica del ITSE y contar con esta casa de estudios superiores como aliado para avanzar hacia la transición energética.