El ITSE y la DGCP establecen alianza para fortalecer la educación e innovación en materia de Compras Públicas
miércoles, 21 de septiembre de 2022

Con el objetivo de ejecutar programas de formación y certificación en contrataciones públicas que fortalezcan al sector público y privado en ética y transparencia, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo interinstitucional.

El programa está dirigido a servidores públicos, gestores de compras, proveedores, estudiantes y ciudadanos con el objetivo de mantener actualizado al personal del sector público y privado, en los distintos temas de compras del Estado, en temas relevantes tales como ética, transparencia y procedimientos en las compras públicas.

El acuerdo también tiene como norte implementar la preparación de un programa, a fin de explorar la creación de un Técnico en Abastecimiento y Suministro, el cual será dirigido a los gestores de compras, abogados, analistas y usuarios en general, que intervengan en el procedimiento de adquisiciones estatales.

Según la Dra. Milena Gómez Cedeño, Rectora – Gerente Educativa del ITSE, “la firma de este acuerdo representa un día histórico al comprometernos academia y gobierno en aportar y buscar un espacio de co-construcción de las habilidades que requiere el servidor público panameño para hacer eficiente el sistema de compras”.

“Agradecemos la confianza por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas en poder trabajar en ese proceso de programas de certificación, que estamos seguros aportarán a la transparencia de las compras públicas en nuestro país”, enfatizó la Rectora – Gerente del ITSE.

Por su parte, Raphael Fuentes, Director General de la DGCP destacó que “encontramos terreno fértil en el ITSE para desarrollar una carrera técnica que no solamente va a ayudar al sector público sino también al sector privado para desarrollar competencias en materia como políticas de abastecimiento y cadena de suministros”.

Sobre el ITSE

El ITSE, educación superior de ciclo corto, fue creado mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017 y tiene como objetivo, contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de una educación superior de calidad, actualizada y pertinente, basada en ciencia, tecnología e innovación que prepare al capital humano que demanda la sociedad y los sectores productivos.

Sobre la DGCP

La DGCP, creada mediante la Ley 22 del 27 de junio de 2006, tiene la misión de implementar el sistema nacional de compras gubernamentales, cuya misión es la gestión de compras que servirán de base y orientación a los entes involucrados en las adquisiciones de obras, bienes o servicios.