Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en herramientas cruciales para el crecimiento de todos los países, por lo que el Instituto Técnico Superior Especializado, (ITSE) y la empresa Huawei, inauguraron una Academia TIC para promover el conocimiento tecnológico en los jóvenes panameños.
El laboratorio es el primero que tendrá la recién lanzada Escuela Digital del ITSE, donde se ofertarán programas acordes a los nuevos requerimientos de la economía, adaptados a los retos que ha develado la pandemia de la COVID-19.
Durante el acto de inauguración se firmó un convenio de colaboración para otorgar acompañamiento con el Programa de Desarrollo de Talento TIC de Huawei que incluyen pasantías, ICT Competition y webinars.
Con esta iniciativa se facilitan herramientas a profesores, estudiantes y funcionarios públicos para prepararse en distintas ramas de la tecnología y ayudar a Panamá en su camino hacia la transformación digital.
La Gerente Educativa del ITSE, Dra. Milena Gómez Cedeño, expresó que “para lograr una transformación digital es necesario contar con el talento que pueda poner en marcha esta tecnología y conducir dicha transformación digital, y para ello el país requiere de los profesionales con esas competencias, que hoy gracias al equipamiento con el que contará el instituto podremos cerrar esas brechas, podremos capacitar nuestros profesionales y lograr la competitividad del país”.
La academia digital de HUAWEI en el ITSE, cuenta con soluciones tecnológicas de punta que servirán de apoyo al crecimiento didáctico de los estudiantes de esta prestigiosa casa de estudios superiores, entre ellas FTTH y Ocean Tour Dorado.
“En Huawei siempre hemos estado atentos para cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa y servir a la sociedad local, por lo que hemos trabajado en conjunto con diferentes Ministerios, con la Oficina de la Primera Dama y Ayudinga, con soluciones de educación digital para transferir conocimientos y habilidades de TIC de vanguardia, así como capacidad de innovación a nuestros jóvenes talentos panameños. Además, la digitalización ya está aquí, la economía digital está contribuyendo cada vez más al desarrollo nacional, y la infraestructura digital de TIC y los talentos con habilidades digitales son las dos ruedas motrices de este desarrollo,” indicó Clark Cheng, Presidente de Huawei Centroamérica y el Caribe
Por esta razón el ITSE y Huawei, conscientes de los grandes retos que implica la transformación digital en la región y el mundo, así como el papel protagónico que juega el talento en ella, busca brindar herramientas de capacitación y fortalecimiento del conocimiento tecnológico a través de la inauguración de esta Academia la cual beneficiará al capital humano del país.
“La solución FTTH de HUAWEI, llevará la fibra a los hogares o instituciones que permite a su vez alcanzar altas velocidades a diferencia de los métodos tradicionales como los son el cobre o el coaxial, el Rural Star de HUAWEI es la solución más adecuada para llevar la conectividad a cualquier punto del país y que a su vez permite a nuestros usuarios disfrutar de distintos servicios como internet, el wifi, servicios de voz móvil y plataformas educativas online”, manifestó Diego de Gracia, Gerente de Soluciones IP de HUAWEI Panamá
Las TICs, un sector líder en la economía digital, vive en constante transformación y la clave para llevar el ritmo a su rápido desarrollo es tratar el talento como el recurso más valioso. En ese sentido y con miras hacia el futuro, el ITSE y HUAWEI se esfuerzan para construir un ecosistema de talentos de TIC sostenible, desarrollando el potencial de jóvenes para un Panamá mejor conectado e inteligente y respaldando su estrategia como el HUB digital de las Américas.