La educación dual se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico en muchos países del mundo, por lo que Panamá trabaja en impulsar este sistema de educación que combina el aprendizaje en una empresa y en un aula de clases.
En este sentido, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), y actores claves como la Sparkassenstiftung Alemana y de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y de la Presidencia (MINPRE), se reunieron para empezar a trazar una hoja de ruta en busca de impulsar la educación dual en el país.
El espacio fue propicio para identificar las oportunidades que ofrece el Campus ITSE para que desde allí se implementen un plan de educación dúa con la experiencia que han vivido países como Alemania, Singapur, entre otros.
La Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa del ITSE, expresó que: “en el ITSE estamos comprometidos con aportar a la reactivación económica con apuesta al capital humano y estas reuniones que fortalecen el rol académico que desempeña el ITSE en busca de alcanzar el desarrollo sostenible siempre considerando los componentes de ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales y muy necesarios”.
Por su parte, Tobías Brill, Director de Proyecto Regional Panamá de Sparkassenstiftung Alemana, explicó que: “En Panamá hay una brecha en el tema de la inserción laboral a jóvenes y sobre todo a nivel técnico superior que hay una gran necesidad. El ITSE está jugando un rol bastante importante a la hora de cerrar esta brecha y justamente también por eso nos gustaría trabajar en esta iniciativa con ITSE”.
Mientras tanto, Eduardo Ortiz de Ceballos, Director de Inversión Privada en la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad de MINPRE, expresó que: “esta es una reunión fundamental para trazar la hoja de ruta que debemos recorrer para implementar la metodología de formación dual desde el ITSE, creemos que es muy importante para una reactivación económica utilizar al ITSE como una herramienta de formación académica para buscar esa inserción laboral directa en base a las necesidades del sector productivo”.
Desde sus inicios, el ITSE trabaja con la visión de aportar los profesionales capacitados necesarios los sectores productivos y este tipo de encuentro permiten encaminar al Instituto de Educación Superior en la dirección correcta.