El ITSE se encuentra a las puertas de un crecimiento exponencial, con un incremento del 58% de su población estudiantil, que pasó de 800 a 1600 estudiantes.
Se ha logrado la colocación de una gran cantidad de sus graduandos en empresas que han confiado en la calidad de la producción ITSE: los estudiantes que hoy están siendo insertados laboralmente ganan 3 veces más del salario mínimo.
La Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa – Rectora del ITSE, educación superior de ciclo corto sustentó este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2023, cuyo monto asciende a 43 millones 240 mil 316 balboas, y persigue llevar la matrícula a cinco mil estudiantes, entre la jornada diurna y la nocturna. El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó un presupuesto de 10 millones 581 mil 600 balboas.
Entre los principales desafíos que se proyectan para el 2023 están los relacionados al mantenimiento especializado de los 105,000 m2 de construcción, que componen 5 edificios, 50,000 m2 de jardines y equipo especializado, en donde se requieren más de 3 millones de dólares anuales.
De igual manera, se contempla el incremento del capital humano altamente capacitado para nuestra planta académica, el equipamiento de los laboratorios especializados, esenciales para desarrollar las competencias basadas en “aprender haciendo” y “aprender a crear”, así como sufragar los gastos mínimos de operación, entre estos, los servicios básicos de electricidad y agua, mantenimiento, entre otros.
La Dra. Gómez Cedeño destacó en su intervención que, al 2 de agosto de 2021, “nuestra limitación más grande era presupuestaria. Sin embargo, el presupuesto se triplicó en donde en su primera asignación presupuestaria 2019 ejecutó 15%, en el 2020 ejecutó una 52%, en el 2021 de enero a julio ejecutó un 42% y con la entrada de la nueva gerencia, en 5 meses, ejecutó un 102% de presupuesto ley y un 87% del presupuesto modificado de un 25% más”.
Agregó que “para el presente año el presupuesto ley se ha ejecutado en un 111% y en el mes de junio se recibió un crédito suplementario de un 198%, del cual en 3 meses cuenta con un 47% de compromiso presupuestario, en su ejecución”.
Desde que se asumió la administración de la nueva gerencia educativa en agosto del año pasado, el primer objetivo fue el fortalecimiento institucional del ITSE, con base en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, el ITSE firmó un convenio de colaboración con Laspau Harvard, en respuesta al reto impuesto por la disrupción de la pandemia COVID-19, para repensar su oferta académica, convirtiéndose en la primera institución de educación superior del país en asumir este reto.
De igual manera, se ha trabajado para consolidar la vinculación con el sector productivo y la academia, con la firma de convenios, entre ellos con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá - Academia Industria - para la puesta en marcha del Plan de Educación Superior de ciclo corto. Esto ha resultado en otros convenios que facilitan la inserción de nuestros estudiantes en el mundo laboral.
Innovaciones para la comunidad educativa
El ITSE realizó la apertura de su cuarta escuela, la de Ambientes Digitales, un espacio educativo que ofrecerá al país la entrada a la revolución 5.0, enmarcada en inteligencia artificial, realidad virtual aumentada, mecatrónica, metaverso y capital humano.
También se inauguró recientemente una sala de lactancia materna, para apoyar a las todas las madres de la familia ITSE, y en especial aquellas estudiantes que han estado a punto de abandonar el sueño de convertirse en profesionales en este campus, al no poder equilibrar sus horarios de estudio con su responsabilidad como madres.
Los avances del ITSE obedecen al cumplimiento del Plan Estratégico 2022 – 2025, aprobado este año por el Consejo Directivo.
Sobre el ITSE
El ITSE fue creado mediante ley 71 de 2017 como una institución superior de ciclo corto, de carácter público, con autonomía académica, administrativa y patrimonial, con las mismas prerrogativas constitucionales y legales que tienen las universidades estatales del país. Es un proyecto vivo, en proceso de implementación y consolidación, con el 100% de avance en su infraestructura, 17% de equipamiento, 37% de estudiantes y 53% de oferta académica.
El ITSE es una institución de educación superior de excelencia, donde la ciencia, la tecnología y la innovación se encuentran para que en corto tiempo respondan a las necesidades formativas del sector productivo y de Panamá.