El mundo enfrenta grandes retos en materia de cambio climático y Panamá no está exento a esta realidad que nos obliga, como país, a ajustar los procesos necesarios para reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
Tomando en cuenta este escenario, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), se unió al proyecto Termosolar Panamá implementado por ONU Medio Amiente en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, y que tiene como objetivo desarrollar el mercado de calentadores solares de agua en Panamá para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
Una de las primeras acciones entre el ITSE y ONU Medio Ambiente fue la formación de instructores en aspectos generales sobre el uso de la energía solar térmica.
El tema fue desarrollado a través de una videoconferencia por el especialista mexicano Daniel García Valladares, actual presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables, quien también profundizó en los métodos de prueba para el aseguramiento de la calidad de los colectores solares.
García Valladares explicó que: "Panamá tiene un enorme potencial para el aprovechamiento de la energía solar térmica, cuenta con un abundante recurso solar y muchas áreas en las cuales se puede aprovechar la tecnología para disminuir el consumo de electricidad y combustibles convencionales".
El Dr. Deeyvid Sáez, Sub Gerente de Currículo del ITSE expresó que: "estamos contentos de unirnos a ONU Medio Ambiente en este proyecto que nos identifica como institución. Ya estamos trabajando en la incorporación de clases sobre tecnología solar térmica y energías renovables en el currículo del ITSE, lo que nos permite llevar este conocimiento a los estudiantes".
La edificación del ITSE cumple con los requerimientos para convertirse en la primera edificación educativa LEED en Panamá, y es que generará hasta un 40% de su electricidad mediante energía solar, ahorrará un 30% del agua y cuenta con estrategias de sostenibilidad medioambiental.
"No solo queremos contribuir con nuestra edificación, también nos interesa hacerlo con proyectos como éste, de energía solar térmica, y además, tenemos un plan de Cultura ITSE, que siembra en la comunidad estudiantil la importancia del reciclaje y otras múltiples actividades en bien del medio ambiente", dijo el Dr. Sáez.
Por su parte, Elizabeth Font, Experta Técnica de Oferta Energética de ONU Medio Ambiente, expresó que: "la formación de técnicos y gente capacitada es fundamental para el desarrollo de un mercado, en este caso el de energía solar térmica, y creemos que el ITSE es un instituto adecuado para alcanzar este objetivo".
Font hizo énfasis en que: "es importante diferenciar la energía solar térmica de la energía fotovoltaica; una es electricidad y la que estamos impulsando es para calentar el agua".
El proyecto Termosolar Panamá es gestionado por otras entidades como el Banco General, el Ministerio de Ambiente, el Panamá Green Building Council y la Universidad Tecnológica de Panamá.