Director de Tecnología Industrial del ITSE presentó investigación para mitigar fallas en la red de energía eléctrica
jueves, 29 de junio de 2023

Con el objetivo de mitigar riesgos de fallos en la energía eléctrica, caídas de tensión, daños a equipos y los conocidos blackout o cortes de luz, que ayudarán a mejorar la calidad del sistema eléctrico de los consumidores panameños, el Director de la Escuela de Tecnología Industrial del ITSE, Dr. Carlos Boya presentó la culminación del proyecto “Mejoramiento de la calidad de la energía entregada a través del monitoreo de la contaminación de la red de distribución eléctrica”.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa Rectora del ITSE participó en la presentación del importante proyecto del Dr. Boya, que fue apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y desarrollado por la Universidad Interamericana de Panamá (UIP). El objetivo del mismo es desarrollar un sistema de monitorización de la contaminación para las redes de distribución eléctrica.

Para realizar la investigación, se analizó el efecto de la contaminación ambiental en los aisladores eléctricos de las líneas de distribución de Panamá, utilizando Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y antenas UHF. Por ejemplo, en los aisladores de Calzada Larga, se encontró contaminación en los aisladores producto de cemento y en la Costa Abajo de Colón se encontró alta actividad en los aisladores afectados por la sal, señaló el Doctor Boya.

A través de la investigación se presentaron los siguientes resultados: Desarrollo del Laboratorio de Ensayos Eléctricos de Alta Tensión para el estudio de los aislantes en las líneas de distribución eléctrica; Estudio del efecto de la contaminación ambiental en la calidad de las líneas de distribución eléctrica y el Sistema de monitoreo en línea para la detección de anomalías en las líneas eléctricas afectadas por la contaminación ambiental.

Por su parte, la Ing. Doris Saavedra agradeció al Dr. Carlos Boya por la oportunidad de participar en la investigación. Manifestó que la misma ofreció una excelente oportunidad para las ingenieras mujeres y pudieron realizar pruebas nacionales, conocer la experiencia chilena, participar en la medición de negocios, análisis de señales, entre otros temas.

La Escuela de Tecnología Industrial del ITSE ofrece las carreras de Técnico Superior en Tecnología Automotriz (Vehículos Livianos), Técnico Superior en Tecnología Automotriz (Equipo Pesado) y Técnico Superior en Construcción.