En el ITSE educación superior de ciclo corto, ubicado en Tocumen, se inauguró este martes, 22 de agosto, la IX Olimpiada Nacional de Robótica en que participan 213 equipos, 72 de ellos de escuelas oficiales y 124 de particulares, integrados por 611 estudiantes y 139 tutores.
Los diferentes equipos que clasificaron en las categorías de la competencia son: Futuros Innovadores (30 primaria, 30 junior y 30 senior); Misiones Robóticas (25 primaria, 25 junior y 25 senior); 23 equipos en Deportes Robóticos y otros 25 en Futuros Ingenieros.
La competencia nacional concluye este 24 de agosto y los dos primeros lugares de cada categoría, representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre próximo en nuestro país cuyo tema elegido es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente.
En el segundo día de competencia los estudiantes disputarán tres rondas de clasificación, para escoger a los que obtengan el mayor puntaje de las tres fases, para las categorías de pista (Misiones Robóticas y Futuros Ingenieros).
Se realizarán las clasificatorias de Deportes Robóticos y las rondas de entrevista de Futuros Innovadores, para elegir al final de la tarde, a ocho equipos, conformados por 24 estudiantes y 8 tutores, que nos representarán en la Olimpiada Mundial de Robótica.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que están presentes los equipos que son producto de las competencias regionales celebradas con la participación de las 16 regiones escolares del país.
“Han dado muestras, no solo de la capacidad de los estudiantes, sino de esa sinergia y esas alianzas que mejoran la educación de nuestro país, para estar en una competencia nacional se unieron escuelas oficiales y particulares y se generan esos cambios importantes en nuestra educación vinculadas a las STEAM”, expuso la jefa de la cartera educativa.
Por su parte, la rectora del ITSE, Milena Gómez Cedeño, manifestó que por segundo año consecutivo el ITSE abre sus puertas para ser el epicentro de la imaginación: la casa de las Olimpiadas de la Robótica. “Los robots llegaron para quedarse y sus bondades van desde realizar tareas peligrosas en lugar de los humanos, hasta las tareas del hogar, facilitándole la vida a los panameños”, agregó.
Gómez Cedeño invitó a los estudiantes a unirse a las carreras de análisis de datos, ciber seguridad y programación para alcanzar esas carreras del futuro. Informó que, a partir de enero, el ITSE ofrecerá desde la escuela, innovación digital, las carreras de inteligencia artificial y tecnologías de la producción.
En Panamá la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FundeSTEAM), a cargo de Marvin Castillo, organiza desde hace siete años las Olimpiadas Nacionales de Robótica en el país.
Este logro ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, que desde los inicios creyó en el proyecto y trabaja de manera conjunta con FundeSTEAM, con apoyo y guía del Ministerio de Educación.
La primera dama de la República y embajadora de la Educación STEAM para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos, Yazmín Colón de Cortizo, es la principal gestora de la actividad.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con la primera dama, expresaron su profundo compromiso con el desarrollo de la educación STEAM en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática al usar la robótica y programación como herramientas de ludificación para la resolución de problemas, también conocida como Educación STEAM.
La WRO es una competencia dirigida a equipos de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 19 años, que miden sus conocimientos con uso de la educación STEAM, a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos retos que promueven el pensamiento lógico, la creatividad y su habilidad para solucionar problemas de forma divertida y emocionante.