La comunidad científica panameña se congregó en el emblemático Biomuseo de la Ciudad de Panamá el pasado 14 de abril para participar en la Marcha por la Ciencia 2024.
Los estudiantes, académicos y el personal del ITSE educación superior de ciclo corto participaron en la Marcha por la Ciencia 2024, que sentó las bases para futuras iniciativas centradas en el agua y otros temas relevantes para el desarrollo de Panamá y el mundo.
Bajo el lema "El agua como factor clave de salud y economía", cientos de personas se unieron en un llamado a la acción para abordar los retos relacionados con el vital recurso.
El evento, contó con una serie de actividades informativas y recreativas para todos los participantes. Charlas, presentaciones interactivas y espacios donde expertos, estudiantes y ciudadanos interesados pudieron compartir sus experiencias.
La Magister Suzanne Sáez, Subgerente de Calidad y Desarrollo del ITSE presentó la charla, Inspirar a las nuevas generaciones de líderes. Enfatizó que en una época de cambios es necesario repensar el liderazgo para poder atender a conflictos globales que van desde la pobreza extrema a la crisis climática.
Pidió fomentar la educación en ciencia, tecnología e innovación, aprovechar las oportunidades emergentes de un mundo cada vez más tecnológico, parte de la propuesta del modelo ITSE.
Entre las instituciones que participaron se encontraban el ITSE educación superior de ciclo corto, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP, Ciudad del Saber, el Environmental Systems Research Institute (ESRI) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), entre otros.
Se destacó la importancia del agua no solo como un recurso esencial para la salud humana, sino también como un motor fundamental para la economía y el desarrollo sostenible.