En una emotiva ceremonia, 144 estudiantes del ITSE educación superior de ciclo corto recibieron sus diplomas en diversas carreras orientadas en ciencia, tecnología e innovación, preparándose para integrarse al mundo laboral.
La mayoría de los graduados provienen de las carreras de Técnico Superior en Operaciones Logísticas, Técnico Superior en Tecnología Automotriz (tanto en equipo pesado, como liviano), así como en las carreras de Gestión Ejecutiva Bilingüe, Artes Culinarias, Guía Turístico, Operaciones Hoteleras, Servicios Empresariales y Construcción.
La ceremonia fue presidida por el Sr. Temístocles Rosas, Presidente del Consejo Administrativo del ITSE; la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa-Rectora y contó con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, como país invitado en la graduación y oradora de fondo de la ceremonia.
La Dra. Milena Gómez Cedeño expresó: “Hoy, el ITSE entrega a Panamá una nueva generación de 144 profesionales formados bajo el modelo de aprender haciendo y crear, fundamentados en la ciencia, la tecnología, la innovación, la ética y los valores. Estamos haciendo historia, ya que nuestras nuevas carreras son el resultado de una co-construcción entre el ITSE y el sector productivo, cerrando así la brecha entre la academia y el mercado laboral”.
La Rectora del ITSE instó a los graduados a usar la ciencia y la tecnología con ética y responsabilidad. El evento comenzó con un emotivo desfile de graduados, quienes lucieron togas y birretes, simbolizando su transición hacia nuevas etapas en sus vidas. La invocación religiosa fue realizada por el Diácono Fernando Juárez, Director Espiritual de la Fundación Pro Fe y de la Parroquia San José de Paraíso de Ancón.
El encargado de presentar a la estudiante que ocupa el Primer Puesto de Honor fue el Laboratorio de Inteligencia Artificial IA Lab Cho, el primero en Panamá, con el cual el ITSE impulsa la innovación digital, forma profesionales capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las oportunidades que ofrece la digitalización.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la entrega de diplomas a los graduados, quienes subieron al escenario para recibir su reconocimiento. La estudiante Maris Herrera Morán, quien obtuvo el Primer Puesto de Honor en el Técnico Superior en Operaciones Hoteleras, pronunció un inspirador discurso en inglés y español en representación de sus compañeros.
"Hoy, en nombre de mis compañeros, puedo aseverar que este título simboliza nuestro compromiso con Panamá, que avanza con firmeza a través de la educación superior de ciclo corto en el ITSE. Representamos al ITSE con orgullo y estamos profundamente agradecidos por todo lo que nos ha enseñado y por hacernos mejores personas".
Con esta reflexión, Maris Herrera animó a todos a seguir luchando por sus sueños, a ser los primeros en creer en su propia capacidad, a mantener su esencia y a seguir conquistando corazones. Su mensaje resonó con fuerza, recordándonos la importancia de la perseverancia y la autenticidad en nuestro camino.
Las estudiantes Darlett Linares, quien logró el Segundo Puesto de Honor en Operaciones Logísticas, y Gisela Botello, que se destacó como Tercer Puesto de Honor en Artes Culinarias, también recibieron ovaciones por su dedicación y esfuerzo.
El ITSE educación superior de ciclo corto se dedica a formar el talento humano necesario para que el país sea más competitivo y enfrente los retos contemporáneos a través de la educación basada en ciencia, tecnología e innovación. Ofrece programas vinculados a sectores estratégicos como la innovación digital, los negocios, la hospitalidad, el turismo y la tecnología industrial.
El ITSE fue creado mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país a través de una educación superior de calidad, actualizada y pertinente, que prepare al capital humano que demanda la sociedad y los sectores productivos.