El Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada 5 de mayo desde el 2009, con el objetivo de crear conciencia en la población mundial como una medida para reducir las infecciones relacionadas con la atención de salud.
La higiene de manos es una rutina diaria de aseo fundamental en todas las personas, que tomó relevancia con la pandemia de Covid-19, incentivándose su práctica como primera medida de bioseguridad.
Las manos por permanecer en contacto permanente con superficies se convierten en un medio de transporte para virus, bacterias y otras partículas, razón por la cual se continúa fomentando el lavado de manos en todas las personas.
Desde el Instituto de Educación Superior de calidad en ciclo corto ITSE, instauramos el Comité Especial de Salud e Higiene para la Atención y Prevención del Covid-19, encargado de coordinar las medidas de bioseguridad desde inicio de la pandemia, resaltando en la comunidad educativa la importancia permanente del lavado de manos.
En marzo pasado, el Comité organizó el regreso de los estudiantes de la mano de los académicos de cada asignatura, dando como resultado un retorno a las aulas basado estrictamente en los protocolos de bioseguridad establecidos por la Gerencia Educativa del Instituto y por las normativas emanadas del Ministerio de Salud (MINSA).
En el ITSE instamos a toda la comunidad educativa a continuar lavándose las manos con agua y jabón, como una de las maneras más efectivas para evitar enfermedades.