En el Instituto de Educación Superior de calidad en ciclo corto ITSE, impulsamos una cultura de seguridad y salud en el trabajo involucrando a los académicos, administrativos y estudiantes, a tomar conciencia y responsabilidad en sus tareas diarias, para asegurar que las mismas no atenten contra su integridad y calidad de vida.
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Al respecto, el Comité Especial de Salud e Higiene para la Atención y Prevención del Covid-19 del ITSE, coordinó desde marzo pasado el regreso de los estudiantes de la mano de los académicos de cada asignatura, dando como resultado un retorno basado estrictamente en los protocolos de bioseguridad establecidos por la Gerencia Educativa del Instituto y por las normativas emanadas del Ministerio de Salud (MINSA).
Como sociedad somos testigos que durante la pandemia del COVID-19, contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo que incluyó la participación de las entidades gubernamentales, los empresarios, los trabajadores, los actores de la salud pública y los ciudadanos, ha sido decisivo para proteger los ambientes laborales y preservar la seguridad y la salud de los trabajadores.
Desde el ITSE hacemos un llamado a la conciencia nacional con el objetivo de disminuir los riesgos que puedan sufrir los profesionales panameños en sus campos laborales.