El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña que tiene como objetivo alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
Esta conmemoración fue instaurada desde el año 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), en Estados Unidos y se celebra el último miércoles de abril de cada año. En el 2022 la fecha se recuerda el 27 de abril.
Esta campaña mundial procura llamar la atención e incentivar a las entidades gubernamentales y empresas privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.
Desde el Instituto de Educación Superior de Calidad en Ciclo Corto ITSE, impulsamos una cultura libre de ruido donde académicos, administrativos y estudiantes conviven en un ambiente que reúne espacios sostenibles, tanto a nivel de infraestructura como de preservación de áreas verdes.
El diseño arquitectónico del Instituto está ubicado en un globo de terreno de 10 hectáreas en Tocumen, contiguo a la Avenida Domingo Díaz, donde se promueve una sana integración de la comunidad ITSE, con el objetivo de crear espacios interdisciplinarios y ambientes saludables.