Aproximadamente 200 panameños se suicidan al año, en su mayoría jóvenes y cada tres semanas un adolescente acaba con su vida, fueron las alarmantes estadísticas presentadas por el Dr. Xavier Sáez - Llorens durante el evento Rompamos el Silencio desde el ITSE.
El ITSE, educación superior de ciclo se convirtió en un espacio para abordar el tema del suicidio juvenil en el evento "Rompamos el Silencio", con la participación de más de 1,500 estudiantes mayores de 15 años, destacó la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa - Rectora, quien subrayó la preocupación por las tasas de suicidio entre los jóvenes y la urgencia de abordar este tema de carácter social.
La organizadora del evento fue la periodista Flor Mizrachi. Participaron en el evento: el reconocido comunicador Diego De Obaldía, así como los profesionales destacados en salud mental y prevención del suicidio: la psicóloga Vali Maduro; la trabajadora social Tania Rodríguez; el médico Xavier Sáez Llorens; el médico Pedro Vargas; la psicóloga Becky Malca y el médico Rogelio Moreno.
El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes y se registran más casos en Panamá, Azuero, Herrera y Chiriquí. Por cada joven que se suicida hay 20 que lo intentan.
La única manera de reducir el problema es hablando, buscando ayuda, explicaron los expertos. “Qué los jóvenes sepan que no están solos”. Es importante saber detectar las señales, ya que el suicidio es prevenible.
Participaron estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá Cerro Viento, Panamerican School, Instituto Cultural, Colegio Real, Academia Interamericana de Panamá, Colegio de Panamá, Colegio De La Salle, Las Esclavas, Instituto Bern, IPT Juan Díaz, Enrico Fermi, Colegio De La Salle, IPT Don Bosco, Instituto Rubiano, C.A.D.I. Bilingual Academy y el Instituto Bern.