24 de Febrero de 2019 Tocumen, Avenida Domingo Díaz

Proyecto de Ley N° 551 que crea el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) pasa a segundo debate.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, participó este lunes, 09 de octubre de 2017, de la discusión y aprobación en primer debate en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley N° 551 que habla del funcionamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

El ITSE busca llegar a una nueva generación de jóvenes, ofreciéndoles oportunidades educativas, con la principal misión de atender la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación.

María Lourdes Peralta, coordinadora general del proyecto, explicó que el Instituto busca captar a aquellos jóvenes de escasos recursos sin la capacidad financiera necesaria para pagarse estas carreras técnicas, pues el costo de la matrícula de ingreso estaría a nivel de las universidades estatales.

Este Proyecto de Ley reconoce la personería jurídica al ITSE, y tendrá autonomía académica, administrativa, económica y financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

Los resultados de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo, presentados en el 2014, aun cuando la economía panameña mantiene un crecimiento elevado, indican que persisten algunos desajustes entre la formación y calificación de la fuerza de trabajo panameña y la creciente demanda de las empresas por trabajadores calificados. Este estudio detalla que anualmente egresan más de 100,000 panameños del sistema educativo de niveles medios, técnicos profesionales y de universidades; sin embargo, los empleadores reportan que no encuentran la suficiente cantidad de personas con las competencias técnicas requeridas.

Sus primeras instalaciones estarán en un terreno de estratégica ubicación en Tocumen, o sector Este de la Ciudad de Panamá, que experimenta un rápido desarrollo.

Los programas académicos del ITSE se han estado desarrollando a través de un esfuerzo interinstitucional y con representantes de los sectores productivos asociados a los programas.

El ITSE estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Por otra parte, los instructores del ITSE recibirán una capacitación en los mejores centros internacionales, no sólo para perfeccionar sus conocimientos, sino con el fin de replicar en nuestro país las mejores prácticas en este tipo de educación.

Primer Debate en Asamblea Nacional +