23 de Febrero de 2019 Tocumen, Avenida Domingo Díaz
527-9819

ITSE avanza en campo académico y capacita a sus primeros 14 instructores en Francia

ITSE avanza en campo académico y capacita a sus primeros 14 instructores en Francia

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) mostró sus avances en el campo académico y presentó hoy  al primer grupo de instructores en hotelería, turismo y artes culinarias, que partirá a Francia a  capacitarse en innovadores métodos de enseñanza.

 El ITSE, uno de los proyectos insignia de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, surge para atender la creciente demanda de profesionales técnicos en el país, trabaja en el diseño curricular de sus programas educativos, los cuales han sido orientados  al saber ser y saber hacer, metodologías de aprendizaje con éxito en países como Singapur, Francia y Reino Unido.

 Para la coordinadora de ITSE, María Lourdes Peralta, “el centro de estudio tendrá un enfoque innovador y la calidad del modelo educativo permitirá el desarrollo de las competencias socioemocionales requeridas por los profesionales de la actualidad, fundamentadas  en sólidos valores de responsabilidad, trabajo en equipo, espíritu crítico y reflexivo”.

 Capacitación de instructores

 Los primeros 14 instructores del ITSE viajarán por cinco meses al Lycée des métiers de la gastronomie, de l'hôtellerie et des tourismes Georges-Frêche, en Montepellier, Francia, a capacitarse en metodologías de enseñanzas adaptadas al siglo XXI.

 Los panameños serán entrenados en cursos intensivos, lo que les permitirá formar a jóvenes con métodos de aprendizaje basados en proyectos, problemas y retos, técnicas de aulas invertidas.

 Este grupo fue seleccionado bajo la convocatoria de perfeccionamiento profesional lanzada en el mes de octubre de 2017, y partirá al país europeo mañana 28 de febrero de 2018.

 "Es de mucha emoción para nosotros despedir a nuestros instructores que fueron seleccionados por su trayectoria y compromiso con su carrera. Estoy segura que traerán todas esas técnicas y ese conocimiento del extranjero para preparar a nuestros jóvenes en Panamá",  expresó Peralta.

El ITSE, a través de un convenio de colaboración educativa entre la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), El Ministerio de la Presidencia y el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), ha lanzado  convocatorias para la selección de sus instructores en los 18 programas de estudios.

 Actualmente existe una convocatoria abierta para instructores en los campos de logística, negocios, industria y construcción, la cual estará disponible hasta el 2 de marzo de 2018 y los interesados pueden aplicar en la página web de la SENACYT (www.senacyt.gob.pa). Los seleccionados serán preparados en Canadá.

En el primer trimestre de 2019, el ITSE abrirá sus puertas en Tocumen para beneficiar en su primera etapa a unos 5 mil jóvenes panameños quienes podrán cursar una carrera de técnico superior de dos años y lograr una rápida inserción en el campo laboral.